Viviendo en tiempos interesantes…

.

Todos los días escuchamos en los medios, y sobre todo de amigos y familiares, lo fuerte, profunda y extensa que ha resultado esta crisis, agravada  por la famosa contingencia sanitaria debida a la influenza  causada por el virus  AH1N1:

  • Para este año, el sector industrial caerá entre 12 y 13 por ciento y se perderán más de 300 mil empleos, calculó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
  •  La misma Concamin estimó que se perderán en todo el país entre 600 y 700 mil empleos este año, además de los 100 mil puestos que perderán los mexicanos que regresan de EU porque ya no son recibidos en ese país.
  •  “La caída del PIB del primer trimestre del 2009 contra último  trimestre del año  pasado fue –con cifras desestacionalizadas– de 5.9 por ciento. Esta caída trimestral ya es igual a la peor que tuvimos en 1995, que correspondió al segundo trimestre de 1995, que también fue de 5.9 por ciento” (Enrique Quintana, Reforma, 21-mayo-2009).

Sin embargo, hay noticias no tan malas para el mundo de TI: de acuerdo a la última “encuesta anual de confianza en TI” llevada a cabo por Eurocom Worldwide, a pesar de la crisis mundial, 46% de los altos ejecutivos de compañías internacionales de tecnología esperan que los ingresos de 2009 sean mayores a los del año anterior (aunque el año pasado el 88% opinaba de esa  manera).  En México se espera que el  sector de software y servicios sea el que más crezca en 2009, sobre todo en el ámbito gubernamental,  con incrementos de 12 a 14%, con los servicios de seguridad informática sosteniendo fuertemente dicho crecimiento.

¿Qué significa lo anterior? En resumen, que la industria de TI parece que será de las menos afectadas  por la turbulencia financiera  y que, como ya lo decíamos en el número anterior, toda crisis también es una excelente oportunidad para mejorar y salir fortalecidos de la misma.

Ponemos a su disposición este cuarto número de Magazcitum, con la esperanza de poner nuestro granito de arena para ayudar a la recuperación de la economía del país a través de la difusión de nuestras experiencias y conocimientos.

Recuerden que son bienvenidas sus ideas y sugerencias acerca de los  temas que deseen sean tratados, o incluso participando activamente publicando en la revista. No dejen de escribirnos al correo de cada uno de los colaboradores o a  [email protected].

Como siempre, muchas gracias por su atenta lectura.

Héctor Acevedo Juárez

[email protected]