Hoy en día, la ciberseguridad es uno de los sectores más de moda y de mucho interés para los profesionales, debido a los grandes desafíos y el alza dentro del mercado laboral que está impactando tanto en el sector empresarial como en el educativo. Esto ha ocasionado que muchas personas estén interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sólidas que les permitan aplicar para un puesto de trabajo enfocado en todo el ecosistema de ciberseguridad.
En investigaciones recientes, y con base en estadísticas de la Oficina Laboral de los Estados Unidos “BLS”, el mercado laboral de los analistas de seguridad de la información crecerá 32% de aquí a 2028, lo que lo convierte en uno de los sectores laborales de más rápido crecimiento. Debido a este crecimiento, el efecto dominó ocasionará que habrá más oportunidades y puestos de trabajo en ciberseguridad sin cubrir en 2025. Esto significa que los profesionales de la ciberseguridad están entre los que presentan mayor demanda en todo el mundo y lo estarán durante los próximos años.
¿Por dónde empezar?, ¿qué necesito saber previo al crecimiento personal y profesional en ciberseguridad?
Más allá de la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo en ciberseguridad, es importante que definas muy bien en qué rama dentro del ecosistema en ciberseguridad te quieres especializar, el saberlo te permitirá identificar las bases de conocimiento que requieres previo a adentrarte a ese nuevo desafío.
Como lo dije en un principio, hoy en día, todo el crecimiento que ha tenido el sector ha generado que se creen o transformen diferentes tipos de roles con base en las necesidades empresariales. Son claves dentro del ecosistema de ciberseguridad roles como arquitecto, auditor, implementador, investigador, especialista, gestor de riesgos, educador, tester de penetración, administrador de riesgos e investigador de forense digital, y es recomendable que puedas identificar, según tu elección, cuáles son los pilares de conocimientos previos que te ayudarán a que el camino a ese nuevo aprendizaje sea más fácil y menos complejo.
El adquirir conocimientos y habilidades para prosperar en ciberseguridad nos ha llevado a vivir tiempos muy emocionantes, en los que el desafío no solo es conocer y comprender los conceptos y términos de seguridad enfocados a los datos, sistemas, servicios y aplicaciones que viven y viajan fuera o a través de la red, sino también es indispensable obtener conocimientos sólidos sobre la base de las comunicaciones entre usuarios, dispositivos y aplicaciones, lo que hay detrás de las conexiones, saber qué se requiere para que dos dispositivos puedan compartir información, entender cómo una aplicación logra obtener datos de un dispositivo, cuáles son los protocolos que permiten encapsular los datos que viajan a través de un medio físico, qué estándares son necesarios para que dos computadoras puedan conectar, cuáles son las funciones y características de los conmutadores, ruteadores, y firewalls, todos estos conceptos y términos son imprescindibles, ya que sin este conocimiento la transición al desafiante mundo de la ciberseguridad puede ser mucho más difícil y con muchos más retos de lo que esperamos. Este pilar de conocimiento del cual debemos aprender, sobre todo si hablamos de ciberseguridad, se llama el networking.
Pilares de conocimiento
Los pilares de conocimiento son a lo que yo llamo las bases sólidas de conocimientos previos que son requisitos indispensables para que el camino a ese nuevo aprendizaje de esa tecnología sea más fácil y menos complejo. Si lográramos entender e identificar cuáles son esos pilares de conocimiento de las tecnologías, cuáles son los conceptos o términos previos a ese nuevo aprendizaje que deseamos entender y comprender hasta llegar a un punto en el que nos volvamos expertos, nos permitirá trazar una ruta y una preparación mejor para llegar al objetivo.
El networking, pilar indispensable para aprender de ciberseguridad
El obtener conocimientos de networking te permitirá adquirir la base de conceptos y términos relacionados con las configuraciones en los equipos para el uso de la red, la accesibilidad a los recursos, servicios y datos de los sistemas; esto permitirá comprender de manera más detallada el porqué es necesario implementar un ecosistema de ciberseguridad en las organizaciones, el por qué es mejor utilizar un protocolo sobre otro, entender cuáles son las funciones principales de un dispositivo de red, la importancia de un buen diseño de red empresarial, comprender los términos comúnmente utilizados en ciberseguridad, identificar vulnerabilidades basadas no solo en lo que se dice en Internet, sino también en lo que se ve en los encabezados y en el funcionamiento de cada protocolo, y comprender los conceptos y términos asociados al entorno de seguridad de la información y ciberseguridad.
Es importante recordar que, independientemente del nivel de entrenamiento que desees adquirir en ciberseguridad, ya sea básico, intermedio o avanzado, es necesario que previamente se tengan conocimientos sólidos de networking. Muchos profesionales que se han adentrado a estudiar y especializarse en ciberseguridad sin estos conocimientos han desertado o lo pasan muy mal, y esto es debido a que poseen muy poca o nula comprensión de los términos y conceptos.
Posibilidades infinitas para especializarse
Actualmente, estamos en una era digital en la que gran parte de nuestra tecnología se está transformando drásticamente. A medida que las empresas se adaptan a un mundo de transformación digital, también deben seguirle el paso a una complejidad tecnológica sin precedentes, que está afectando la forma en que protegemos y colaboramos en toda la organización. El conocimiento empodera y transforma a los profesionales. La industria necesita profesionales talentosos con conocimientos y habilidades sólidas que permitan seguirle el ritmo a este gran desafío. El comprender cuáles son estos pilares para progresar en las nuevas tendencias y tecnologías son la clave del éxito para prosperar en este mundo tan cambiante. Aún estamos a tiempo de dominar estos pilares y volvernos expertos, la clave es identificar cuáles son esos pilares de ese nuevo conocimiento que se pretende adquirir. Recuerda, el tener bases robustas de conocimiento hará que tu camino a ese nuevo aprendizaje sea más fácil. Y tú, ¿ya te estás preparando?
Deja tu comentario