Mobile Edge Computing o Multi-access Edge Computing (MEC) es una arquitectura de red que permite que la computación en la nube se realice en el borde de una red móvil. Actualmente, muchas aplicaciones efectúan cálculos en línea y almacenamiento de contenido en servidores alejados de los dispositivos y del usuario final. MEC acerca esos procesos al usuario al integrarse con las estaciones base celulares locales.

MEC se basa en el principio de que tener capacidad de procesamiento en el borde de la red ofrece importantes beneficios a las aplicaciones, especialmente en capacidad de respuesta y confiabilidad. Permite una implementación más rápida y flexible de nuevas aplicaciones, además de disminuir la latencia y mejorar el rendimiento para las aplicaciones, en comparación con los recursos del centro de datos centralizado.

Las empresas que ejecutan múltiples aplicaciones que implican grandes volúmenes de datos con baja latencia, como las puertas de enlace (gateways) de IoT en el sector médico o el comercio minorista, encontrarán MEC bastante atractivo. Será un habilitador clave para automóviles conectados, vehículos autónomos e IoT industrial. Edge Computing ayudará a los vehículos autónomos a alcanzar niveles más altos de conciencia situacional al fusionar la información recopilada y procesada en el borde y a través de IA/aprendizaje automático. En tales áreas, incluso un retraso de milisegundos puede hacer una gran diferencia. Los vehículos autónomos, por ejemplo, no pueden esperar a que la información almacenada se procese en la nube (aun si solo toma 200 milisegundos) para tomar una decisión crítica.

Se espera que el mercado de MEC oscile entre 3 y 9 mil millones de USD para el año 2022. Las empresas que incursionen en este sector encontrarán un nuevo mundo de oportunidades. La convergencia de la conectividad y el poder de cómputo y la conciencia del contexto resultante en un nodo conducirán a que los servicios y el contenido se personalicen a un nuevo nivel. Se espera que los dispositivos portátiles, las casas inteligentes, los servicios públicos y el transporte impulsen los negocios. Todos estos son segmentos que tienen un gran potencial para que las nuevas empresas lo aprovechen.

A medida que la industria evoluciona y el ecosistema se vuelve más habilitador, se espera que las barreras de entrada disminuyan. La hiperlocalización, una necesidad importante para la entrega de contenido, ayudará a una menor latencia. Con las redes de entrega de contenido (DDN, Content Delivery Network) más cerca del usuario, el contenido localizado, como un mapa local, se puede entregar más rápido y con más detalle a un usuario. Un CDN es un sistema de servidores distribuidos (red) que entregan páginas y otro contenido Web en función de las ubicaciones geográficas del usuario, el origen de la página Web y el servidor de entrega de contenido. Hasta ahora, las CDN estaban en centros de datos lejos del usuario.

En el frente de seguridad, MEC permitirá un nuevo nivel de vigilancia y monitoreo ya que la vigilancia y el análisis de video se pueden hacer mucho más cerca de la fuente. Esto también significa que los datos disponibles para los tomadores de decisiones estarán mucho más cerca del tiempo real.

En un entorno industrial, MEC puede mejorar los niveles de seguridad al proporcionar información en tiempo real sobre equipos pesados, maquinaria, vehículos y factores ambientales. MEC también mejorará los tiempos de respuesta en caso de un accidente o una emergencia, al posibilitar que los socorristas lleguen a la zona cero y ubiquen más rápido a las personas afectadas.

En la vertical del entretenimiento, la realidad aumentada y la realidad virtual requieren una respuesta más rápida con la menor latencia posible. MEC lo hace. Se espera que muchos juegos nuevos basados ​​en VR y AR se lanzarán una vez que MEC se convierta en una tecnología de uso común.

Desafíos

La falta de estándares en torno a MEC es un factor que podría retrasar su adopción. Muchas organizaciones están trabajando actualmente en paralelo en el desarrollo de estándares competitivos en torno a MEC, centrándose en varios aspectos. Con los datos almacenados y procesados ​​en un nodo local, la posibilidad de ataques a ese nivel también aumenta a medida que emerge una nueva superficie de ataque. Estos desafíos se están abordando y ya hay estrategias y soluciones disponibles para proteger a MEC y a sus usuarios.

Dicho lo anterior, MEC es nada menos que una revolución en proceso. Más allá de acercar la Web y servicios relacionados a los usuarios, también marcará el comienzo de una nueva era de experiencia del usuario. La oportunidad está claramente en el horizonte, ahora corresponde a los jugadores del ecosistema aumentar su apuesta para acelerar la adopción, sin comprometer la seguridad de ninguna manera.