“Cortafuegos” o “Pared de fuego” son las traducciones comunes para la palabra “Firewall”, pero ¿realmente esa fue la idea para nombrar el primer equipo de seguridad que controlaba y protegía el tráfico de entrada y salida de una red?

Existen muchas teorías relacionadas al uso del vocablo “Firewall” en las soluciones de seguridad de TI. ¿Sabías que la idea de las “paredes de protección” en soluciones de seguridad data de miles de años atrás? Por ejemplo, hace dos mil años, los chinos construyeron la Gran Muralla como protección contra las tribus vecinas del norte. Un segundo ejemplo es el de los reyes europeos que construyeron castillos con paredes altas y fosas profundas para protegerse de sus atacantes, de los ejércitos invasores y de los grupos que invadían intentando saquear.

En Estados Unidos, el término “Firewall» fue usado en los años 70 para describir a las paredes que separaban ciertas áreas de un edificio, por ejemplo la cocina del resto de la estructura, ya que éstas pueden ser susceptibles de incendio. Estas barreras prevenían o retardaban el fuego, salvando vidas y la estructura del edificio.

Otro uso relacionado al término “Firewall” se presentó en los trenes de vapor. Estos trenes accionados por carbón tenían una caldera en el cuarto de motor y junto a él grandes cantidades de carbón, el cual alimentaba al motor del tren. La actividad de alimentar el motor era realizada por una sola persona, proceso que causaba demasiado polvo de carbón, el cual era altamente inflamable. Ocasionalmente este polvo de carbón generaba incendios que algunas veces se extendían hacia los carros de pasajeros. Este tipo de eventos redujo el uso de trenes para transportarse de un lugar a otro, por lo que surgió la necesidad de construir el cuarto de máquinas con paredes de hierro en la parte derecha-trasera del tren. Dicha pared servía para detener los incendios que se extendían hacia los vehículos de pasajeros, aunque lamentablemente la persona que alimentaba el horno con carbón continuó sin protección.

Ahora bien ¿cómo es que en la actualidad nos referimos al termino “Firewall” con un toque más moderno? Como muchos sabemos, los antecesores de los “Firewalls” fueron los “ruteadores” usados a finales de los 80 para separar las redes informáticas de una corporación. Una red mal configurada o que causaba problemas podría ser aislada de forma manual por un ruteador para no afectar otras redes.

De los ejemplos históricos podemos ver cómo el término “Firewall» vino a describir un dispositivo o una colección de dispositivos que separan a usuarios, dispositivos o áreas de los ambientes externos potencialmente peligrosos (por ejemplo Internet). Así pues, un “Firewall” se diseña para prevenir o para retardar que se extiendan eventos peligrosos en las redes modernas de TI.

[email protected]