.
Cuando se habla de seguridad informática, la conversación suele girar alrededor de cuestiones de infraestructura, tanto la de TI (servidores, centros de datos, etcétera), como la propia infraestructura de seguridad (firewalls, IPS, etcétera). Pero a veces olvidamos que el último eslabón de la cadena son dispositivos de usuario final y aplicaciones, a través de los cuales la gente accede a los servicios de TI que necesita para el desarrollo de sus labores diarias y para cuestiones personales.
Es por lo anterior que en esta edición de Magazcitum decidimos tocar algunos temas que tienen que ver precisamente con los dispositivos de usuario y las aplicaciones. Queda claro que hay un largo trecho por recorrer para lograr que la seguridad informática esté en el diseño mismo de ambas cosas, normalmente los diseñadores tienen una larga lista de requisitos y exigencias que cumplir pero la seguridad no siempre es uno de ellos. Urge que los temas de seguridad sean considerados desde el diseño pues muchas veces lo que el personal de seguridad informática hace es simple y sencillamente estar instalando infraestructura y estableciendo procesos que mitiguen, en la medida de lo posible, los riesgos derivados de las vulnerabilidades en los dispositivos de usuario y en las aplicaciones. Vulnerabilidades que frecuentemente se deben a que la seguridad no fue un requisito de diseño. Esperamos que los temas elegidos por nuestros colaboradores sean de su agrado e interés.
Cambiando de tema, hacemos de su conocimiento que estamos liberando la versión simplificada de Magazcitum para el lector Kindle o cualquier otro lector compatible con el formato de Mobipocket, si desean tenerla, por favor visiten la sección de descargas del sitio Web, donde también puede bajar la revista en formato PDF.
No me queda más que agradecer los comentarios que hemos recibido en el sitio web y vía correo electrónico, aunque hay mucho por mejorar siempre es gratificante recibir su retroalimentación. Por favor no dejen de hacernos llegar sus comentarios y sugerencias.
Como siempre, muchas de gracias por su atenta lectura.
.
Héctor Acevedo Juárez
Deja tu comentario