Empezamos otro año…

.

Llega el 2011 y con él, como cada año, empezamos con renovadas fuerzas y una larga lista de propósitos de año nuevo.

¿Y qué esperamos del entorno económico? Como comenté en edición anterior, los pronósticos para el 2011 son, en el mejor de los casos, una mezcla de noticias buenas y malas.

De acuerdo a Ben Bernanke,  jefe del banco central de Estados Unidos, “parece probable que el ritmo de la recuperación económica sea moderadamente más fuerte en 2011 de lo que lo fue en 2010″, dijo en una audiencia en el Congreso. Por su parte en México, la Secretaría de Hacienda estima que nuestra economía crecerá un 4% durante el presente año, pero seguirá habiendo fuertes presiones inflacionarias, alta dependencia de la economía de Estados Unidos de Norteamérica y la ya casi crónica incapacidad del país para crecer en el largo plazo y para lograr las reformas necesarias.

Y en nuestra industria las cosas tampoco son como para saltar de gusto: de acuerdo a analistas de Gartner, se espera que el gasto público en TI para la región EMEA experimente un liviano repunte a partir del 2011 en algunos sectores.

Sin embargo parece que hay una luz al final del túnel: cloud computing. Según datos de la empresa de investigación IDC, “el mercado de servicios cloud crecerá cinco veces más rápido que el resto del mercado de tecnología de información, alcanzando a nivel mundial un tamaño de 29 mil millones de dólares en 2011, una cifra importante si se considera lo novedoso de esta tecnología,” dijo Ricardo Villate, Vicepresidente de la consultora IDC para Latinoamérica.  Por su parte, Cristina Rivas, Gerente de Investigación en México para la misma firma pronosticó que en México la industria de TI alcanzará un crecimiento de 7% en el 2011 gracias al dinamismo en la venta de hardware, los proyectos de soluciones de software y el aumento en la adopción de servicios tercerizados.

Así las cosas, nuevamente tenemos frente a nosotros una industria altamente competitiva, llena de obstáculos y con muchas promesas por convertirse en realidad, para lo cual será necesario que cada uno de nosotros contribuya desde su puesto para mejorar la eficiencia y generar valor a los clientes y al país. Esperamos que este número dedicado a algunas de las tendencias que vemos en nuestra industria sea de utilidad para ello ¡Mucha suerte a todos!

Por favor no dejen de visitar nuestro sitio Web (www.magazcitum.com.mx) para hacernos llegar sus comentarios y sugerencias. Como siempre, muchas gracias por su atenta lectura.

Héctor Acevedo Juárez

[email protected]