Lenta recuperación…

Aunque las cosas no han ido tan mal, lo cierto es que la dichosa recuperación económica no termina de llegar y hay quienes incluso son pesimistas al respecto. De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la recuperación mundial se está desacelerando por el debilitamiento de las economías de los países más ricos, por lo que pronosticaron un crecimiento promedio para los integrantes del G7 de un 1.4% anualizado en el tercer trimestre y del 1% en el cuarto, que será menor al de los primeros dos trimestres del año. En palabras del economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, «Estamos viendo una desaceleración en la recuperación que es más o menos generalizada».

En nuestra zona geográfica las cosas tampoco andan tan bien. De acuerdo a la encuesta de agosto del Banco de México entre especialistas en economía del sector privado, se hizo un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento del PIB de Estados Unidos (de 3 a 2.8 %) y el PIB esperado para México queda en 4.62%, con fuertes presiones por una serie de factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica:

  • Debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
  • Falta de avance en medidas pendientes de cambio estructural.
  • Debilidad del mercado interno.
  • Inseguridad pública.
  • Inestabilidad financiera internacional.

¿Y cómo se ve el panorama de TI? A decir de los diversos analistas tendremos una mezcla de noticias buenas y malas, con un ligero dominio de las primeras y mejorando gradualmente conforme se acerque el fin del año y el gasto del sector público crezca como tradicionalmente lo hace. IDC encontró que el gasto en TI está regresando a los niveles anteriores a los de la crisis, pero el mercado ya no es el mismo pues los clientes se acostumbraron a precios bajos y nuevos paradigmas como el cómputo en la nube (cloud computing) prometen revolucionar a la industria.

Una de las principales predicciones de IDC sobre el comportamiento del mercado se relaciona directamente con la irrupción del cómputo en la nube tanto interno como externo para servicios empresariales de TI. De acuerdo con IDC, se espera que el cómputo en la nube crezca un 45% en el presente año y que triplique su tamaño en los próximos 5 años.

Marcelo Leiva, Software & IT Service Analyst de IDC dijo que “desde nuestros estudios de oferta, podemos observar un variado portafolio de productos y servicios en infraestructura empresarial. A pesar de que los servicios basados en la nube llevan un buen tiempo en el mercado, el concepto de la nube le ha dado un nuevo sentido a servicios como SaaS (software como servicios) e Iaas (infraestructura como servicios), manteniendo el espíritu de cloud (servicios bajo un modelo de uno a muchos)”.

Así las cosas, y precisamente por la relevancia que todo mundo asegura que tendrá el cómputo en la nube, es que decidimos dedicar éste nuevo número de Magazcitum a dicho tema, de tal manera que nuestros colaboradores lo abordan desde una variedad de puntos de vista y perspectivas bastante interesantes, esperamos sean de su agrado.

Antes de despedirme, agradezco a nuestros amables lectores que nos hicieron llegar sus comentarios y felicitaciones por el primer número impreso y por el nuevo sitio web de Magazcitum (www.magazcitum.com.mx), realmente es un placer recibir retroalimentación sobre la revista por parte de ustedes.

Como siempre, muchas gracias por su atenta lectura.

Héctor Acevedo Juárez

[email protected]

.