Empieza la recuperación…

Después de un fin de año francamente difícil y un primer trimestre de 2010 agridulce, parece que las condiciones macroeconómicas empiezan a estabilizarse e incluso en algunos sectores ya hay signos de recuperación: el empleo en la industria manufacturera empieza a crecer, el riesgo país se mantiene más o menos estable, el FMI aumenta su optimismo sobre el crecimiento mundial e incluso empezamos a ver noticias positivas como el hecho de que los bonos gubernamentales mexicanos a tasa fija denominados en pesos se incorporan al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup.

En lo que tiene que ver con la industria de TI vemos un cambio de tendencia que empieza a destrabar algunos proyectos e inversiones que se detuvieron durante el segundo semestre del 2009.  Para el presente año, según algunos analistas, en América Latina la reactivación de proyectos y las perspectivas positivas del consumo masivo podrían llevar a un crecimiento del 5.1% de la inversión respecto a 2009.

Según IDC “el crecimiento para 2010 en Latinoamérica será impulsado principalmente por una reactivación de la demanda de hardware y servicios, las dos categorías que más sufrieron la recesión económica del 2009”. La firma pronostica reactivación de inversiones en dispositivos móviles, en servidores y en servicios relacionados con implementación, soporte y mantenimiento de operaciones.

En lo que respecta a México, durante el evento de IDC «Predicciones 2010”, Edgar Fierro, Director General de IDC México, comentó que para el sector de TI esperan un crecimiento del 3.2% durante el 2010, con tasas que en 2013 podrían llegar al 6.5%.

Así las cosas, no queda más que redoblar los esfuerzos para aprovechar al máximo cada oportunidad que se presente en el transcurso del año y seguir construyendo, entre todos, un entorno económico fuerte y sustentable que permita llevar las mejoras del plano macroeconómico al bolsillo de cada uno de nosotros.

Después de una pausa, ponemos a su disposición este quinto número de Magazcitum, con la esperanza de que la difusión de nuestras experiencias y conocimientos sea interesante y pueda ayudarles a enfrentar de manera más fácil los obstáculos por los que otros ya transitaron.

Recuerden que son bienvenidas sus ideas y sugerencias acerca de los  temas que deseen sean tratados, o incluso participando activamente en la publicación de la revista. No dejen de escribirnos al correo de cada uno de los colaboradores o a [email protected].

Como siempre, muchas gracias por su atenta lectura.

Héctor Acevedo Juárez

[email protected]