Mucho se habla en todas partes del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que promete conectar casi cualquier aparato a la red, buscando el tan largamente acariciado sueño de un mundo interconectado con la presencia casi ubicua de Internet. Aunque sin duda tendremos múltiples ventajas y oportunidades a partir del IoT, también es cierto que se multiplicarán las vulnerabilidades y amenazas al aumentar la “superficie de contacto” del ciberespacio, lo que nos lleva a un nuevo paradigma de seguridad: la ciberseguridad.

.

¿Y qué cambia entre lo que ya empieza a conocerse como “seguridad tradicional” y ciberseguridad? Creo que puede resumirse así: en el modelo anterior se busca evitar a toda costa un incidente de seguridad, mientras que en el nuevo paradigma damos por hecho que este va a ocurrir y por ello tenemos todo un ciberecosistema de gente, procesos y tecnología (con recursos propios y asociaciones con otras entidades) que trabaja constantemente para evitar afectaciones a la seguridad de la información pero, y aquí el cambio importante, está mejor preparado para contrarrestar sus efectos cuando se materialice el riesgo.

.

Así pues, dada la relevancia del tema, a partir de esta edición hemos incluido una nueva sección llamada Ciberseguridad, en la que nuestros colaboradores estarán escribiendo sobre el tema.

.

Por favor no dejen de visitarnos en nuestro sitio Web (www.magazcitum.com.mx) pues para nosotros es relevante saber qué temas les resultan interesantes.

.

Como siempre, muchas gracias por su atenta lectura.

.

Atentamente

Héctor Acevedo Juárez

Editor en jefe

[email protected]