Por el lado de la evolución de tecnología de la información, recientemente se ha desarrollado el concepto big data para tratar con el análisis de altos volúmenes de información sin importar si existe estructura u homogeneidad. Hasta 2012, la capacidad disponible de procesamiento de información en un lapso razonable alcanzaba el orden de exabytes[1], sin embargo existen áreas de investigación y análisis (meteorología, estudios sobre medio ambiente, información sobre asuntos financieros, investigación de negocios y mercados, control industrial, entre otras) que requieren la recolección, procesamiento y almacenamiento de cantidades mayores de información.

Por otra parte, y a partir de la tecnificación de muchas actividades, cada vez es más la información disponible para procesar: señales de tránsito interconectadas, sensores de peaje en autopistas y puntos de venta para tarjetas bancarias, son algunos ejemplos palpables de que la tecnología –y la recolección de datos- se ha vuelto ubicua. De ahí que seguramente big data estará abriéndose paso en los centros de datos de todo tipo de organizaciones que necesitarán procesar toda esta información.

Pareciera entonces que tenemos a TI por un lado, y seguridad de la información por el otro, en rumbo de colisión ¿Cómo podrán las áreas de seguridad enfrentar esta avalancha de datos si con los actuales es necesario efectuar malabarismo?

En primer lugar, la transición hacia modelos de procesamiento tipo big data no se dará de la noche a la mañana, será un proceso que probablemente llevará varios años. Lo más importante es que si las promesas de análisis avanzado de información heterogénea y voluminosa se cumplen, una de las disciplinas que más se beneficiará será la seguridad de la información. El análisis oportuno de altos volúmenes de información para determinar si existe un riesgo o no, es precisamente la misión de los dispositivos de seguridad que hoy conocemos; quizá algunos paradigmas tengan que cambiar pero, en esencia, big data sería un gran avance para la seguridad.

[email protected]