Todo lo que necesita saber sobre PCI (Payment Card Industry Security Standards) y no se atrevía a preguntar

OpiniónEl otro día un integrador de tecnología me preguntaba muy preocupado que cuándo se le vencía el plazo para certificarse en PCI para poder seguir vendiendo productos de TI a entidades financieras. Me quedé consternada, pensando en que probablemente no hay suficiente claridad respecto al objetivo del estándar PCI y respecto a quiénes son sujetos de su cumplimiento.  Valió la pena platicarle que los plazos ya han vencido, y ahora más bien se trata de un cumplimiento permanente con revisiones periódicas. El cumplimiento lo exigen las entidades emisoras de las tarjetas de crédito (VISA, Master Card, AMEX), y no el Consejo de PCI (PCI Council).

Así que pensé que sería un buen ejercicio condensar los fundamentos de PCI. Comencemos con un poco de historia:

En 2006, un grupo de cinco entidades financieras, preocupado por el alto índice de fraudes con tarjetas, se reunió para crear un programa de seguridad de datos y fundaron un consejo denominado PCI Security Standards Council. Este grupo está conformado por American Express, Discover Financial Services, JCB International, MasterCard y VISA aunque posteriormente muchas otras organizaciones se han sumado a los esfuerzos para mejorar los estándares y vigilar su cumplimiento.

Así nació el estándar PCI-DSS que significa Payment Card Industry – Data Security Standard y consiste de una serie de normas de seguridad que exigen 12 requerimientos de seguridad agrupados en 6 categorías.

¿Cuáles son los principios que busca proteger?:

  • Construir y mantener redes seguras.
  • Proteger la información del tarjetahabiente.
  • Contar con programas de pruebas de vulnerabilidades
  • Implementar controles de acceso robustos.
  • Monitorear y probar acceso a la red regularmente.
  • Mantener políticas de seguridad de la información.

 

¿A quiénes se les aplica?

El criterio para determinar si el establecimiento (“merchant”) debe cumplir con PCI es muy sencillo: Deberán hacerlo siempre que transmitan, procesen o almacenen datos de tarjetas de crédito. Por lo general, estos establecimientos caen en comercios minoristas, bancos, e-commerce y proveedores de servicio de  estos mismos.

EJEMPLO 1: ¿Esto significa que aunque yo no sea un banco pero sí proceso datos de tarjetas porque doy servicios en outsourcing a un banco, debo cumplir? La respuesta es afirmativa; la única diferencia es que la revisión para determinar el cumplimiento de un tercero (outsourcing) se realizará como parte de la evaluación integral a tu cliente (Banco).

EJEMPLO 2: ¿Si soy un establecimiento pequeño con un volumen bajo, puedo estar exento? No, ya que cualquier entidad que procese datos de tarjetas de crédito debe cumplir. Para facilitar el cumplimiento a estas entidades pequeñas, existe la posibilidad de hacer una auto-evaluación (Self-Assessment).

EJEMPLO 3: ¿Esto significa que si le vendo infraestructura de TI a un establecimiento debo cumplir con PCI? No, mientras no proceses información de tarjetas de crédito. Si la infraestructura que le vendiste al establecimiento se usa para procesar tarjetas, tu cliente es el responsable de pasar por el proceso de cumplimiento de dicha infraestructura.

¿Quién es quién?

Un punto importante que no se debe perder de vista y que habíamos mencionado previamente es que quien exige el cumplimiento de PCI a los establecimientos afiliados a tarjetas de crédito es la entidad financiera (ej. VISA), y no el PCI Council, que es sólo un organismo regulador.

Para facilidad en la vigilancia y apoyo en el cumplimiento del estándar, el PCI Council creó diferentes figuras de manera que los establecimientos obtengan la ayuda adecuada de los expertos en seguridad que les orienten y evalúen el cumplimiento, como sigue:

QSA (Qualified Security Assessor).- Este tipo de entidad es un externo que está calificado por el PCI Council para realizar evaluaciones de cumplimiento del estándar. Para ello pasa a su vez por un proceso de certificación.

ASV (Approved Scanning Vendor).- Este tipo de entidad es un externo que está calificado para validar el apego al estándar PCI DSS realizando escaneos de vulnerabilidades de ambientes de cara a Internet, de establecimientos y proveedores de servicios (como parte del Requisito 11, ver sección de requisitos).

PA-QSA (Payment Application-Qualified Security Assessor).- El estándar PA-DSS aplica a los fabricantes de software y otros componentes que desarrollan aplicaciones que almacenen, procesen o transmitan datos del tarjetahabiente o de la tarjeta. El PA-QSA es el tipo de entidad externo que está calificado para certificar el cumplimiento del fabricante del PA-DSS.

¿Qué servicios existen alrededor de PCI?

Como proveedor de seguridad de la información,  existen varios caminos para apoyar a la industria en el cumplimiento del estándar PCI:

  • Certificarse en alguna de las figuras mencionadas, con un foco especial.
  • Proporcionar servicios relacionados con los controles que solicita el estándar.

En cualquiera de estos esquemas, el valor que un proveedor de SI puede ofrecer es su experiencia y visión en la mitigación de riesgos y en la protección de datos sensibles.

¿Cuáles son los requisitos específicos que se deben cumplir para PCI?

A continuación se listan brevemente los requisitos:

  • Instalar y mantener una configuración de firewall para proteger los datos de las tarjetas.
  • No usar contraseñas y otros parámetros de seguridad como vienen de fábrica  (valores por omisión).
  • Proteger los datos del titular de la tarjeta que fueron almacenados.
  • Cifrar la transmisión de los datos de las tarjetas a través de redes públicas.
  • Utilizar un software antivirus y actualizarlo regularmente.
  • Desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones seguras.
  • Restringir el acceso a los datos de las tarjetas conforme a la necesidad de la empresa (need-to-know).
  • Asignar nombres de usuario únicos a cada persona que tenga acceso al sistema.
  • Limitar el acceso físico a los lugares donde se almacenen datos de las tarjetas.
  • Rastrear y supervisar los accesos a los recursos de red y los datos de los titulares de las tarjetas.
  • Probar los sistemas y procesos de seguridad regularmente.
  • Mantener una política que aborde la seguridad de la información.

Para cada uno de estos requisitos, existe una gama de servicios e infraestructura de apoyo al establecimiento, orientados a la seguridad de su operación sensible, y por ende al cumplimiento del estándar.

Se recomienda consultar la página oficial de PCI y en particular el FAQ. El Council recibe preguntas en el sitio, relacionadas con situaciones particulares de un establecimiento y que el criterio general no lo haya resuelto y que no se encuentren en el FAQ: https://www.pcisecuritystandards.org/

[email protected]

Priscila Balcazar. CISA, CISSP y CGEIT

Profesional de tecnologías de información, cuenta con 17 años de experiencia en la industria, con un enfoque especializado hacia la auditoría y seguridad de la información. Su colaboración en diversas organizaciones como KPMG, Sun Microsystems, Naciones Unidas y Scitum le ha otorgado un panorama amplio de las necesidades de los clientes en materia de protección y cumplimiento. Priscila ha participado en diversos foros como LatinCACS, en comités de trabajo de la ISACA y en revistas especializadas del medio. Actualmente se desempeña como Directora de Entrega de Servicios, en Scitum, donde ha forjado su carrera primordialmente. 

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  52 comments for “Todo lo que necesita saber sobre PCI (Payment Card Industry Security Standards) y no se atrevía a preguntar

  1. Esteban Leiva
    28/09/2018 at 7:01 AM

    ¿Cuál es el costo de certificarse como PCI compliance?

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