Criptomonedas y minería Web

OpiniónLa primera moneda virtual desarrollada y operativa de manera oficial fue el Bitcoin, en el año 2009. Desde aquel año comenzó lo que hoy en día es uno de los mayores temas de interés, así como de los más populares: las criptomonedas y la minería.

Durante 2017 el Bitcoin fue famoso debido a que su valor superó los 20 mil dólares a mediados de diciembre, lo cual implicó ganancias significativas para las personas que compraron esta criptodivisa cuando su valor rondaba los 1,500 dólares,  sin embargo, al inicio de 2018 su precio se desplomó para quedar en cerca de 12 mil, con un aumento de 1,900% durante 2017, el crecimiento más alto en su historia, pero con una caída este año de casi 50% respecto a su récord, también marcó el mayor descenso en la historia de su cotización.

En los últimos años han surgido multitud de monedas digitales alternativas a Bitcoin, cada una de ellas con una peculiaridad, y lo que hace unos años parecía una moda pasajera hoy ha llegado lejos, al grado de que ya es posible pagar con Bitcoin en múltiples establecimientos físicos y virtuales alrededor del mundo, incluida la Ciudad de México. También se pueden encontrar cajeros automáticos que permiten intercambiar dinero físico por divisas virtuales e incluso existen tarjetas de débito para que pagues con tus Bitcoin en donde desees.

.

La minería

Todos los gobiernos del mundo utilizan un sistema monetario similar en el cual se imprime dinero que sirve para comprar bienes y servicios. En el mundo de las criptomonedas el dinero no se crea, sino que “se genera” mediante un proceso conocido como “minería”. Los mineros obtienen como recompensa una pequeña parte de una criptomoneda cada cierto tiempo, una vez que resuelven una serie de problemas matemáticos que requieren poder de cómputo intensivo.

Ahora bien, al igual que todo lo relacionado con TI, la minería de criptodivisas evoluciona constantemente. Por ello, por ejemplo, la red de Bitcoin ajusta automáticamente la dificultad de los problemas matemáticos, dependiendo de la velocidad con la que estos estén siendo resueltos.

En los primeros días, los mineros resolvían los problemas con los procesadores de sus computadoras, pero después descubrieron que las tarjetas gráficas, utilizadas para los videojuegos, eran mejores para resolver ese tipo de problemas matemáticos, por lo que empezaron a hacer minería con dichas tarjetas. Después nació el hardware especializado en minería, con tecnología ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas), los cuales contenían chips especiales, que volvían más veloz el minado. No obstante lo anterior, el minado sigue siendo un proceso intensivo de cómputo que requiere mucho tiempo, energía y poder de cálculo para que resulte un proceso rentable.

En parte debido a lo anterior, el año pasado comenzaron a ser comunes noticias alrededor del mundo en las cuales se informaba que diferentes portales Web realizaban minería de criptomonedas mediante la utilización del poder de cómputo de los usuarios que los visitaban, sin aviso ni autorización previa de los usuarios y, a veces, ni del dueño legítimo del sitio Web.

Esta nueva forma de minería ya no utilizaría el procesamiento de las tarjetas gráficas, sino que, a través de un script realizado en el lenguaje de programación JAVA y cargado en el código del sitio Web de las instituciones u organizaciones, utilizaría el procesador físico de los equipos de los visitantes para minar una criptomoneda.

Empresas y organismos como Movistar en España, la Secretaría de Educación Pública de México, The Pirat Bay (sitio cuya función es ser un motor de búsqueda y rastreo de archivos BitTorrent) o franquicias de Starbucks, han sido protagonistas de esta nueva forma de minado, la cual es provista por la empresa CoinHive.

.

¿Cómo funciona CoinHive?

Coinhive proporciona a los propietarios y operadores de sitios Web un código JavaScript que pueden insertar en su sitio. Este código utiliza de forma encubierta la capacidad de procesamiento de la computadora de quien visita el sitio Web para extraer la criptomoneda Monero.

Este minero permite una situación de “ganar-ganar”, ya que Coinhive se queda con una parte de la cantidad extraída (aproximadamente 30% de la utilidad) y el propietario del sitio Web obtiene el resto. En la mayoría de los casos, los internautas no se dan cuenta de que el procesador de su dispositivo está siendo usado sin su consentimiento.

Aunque Coinhive es una compañía legítima, su método de operación es dudoso ya que a menudo se presta al abuso por parte de actores malintencionados, ya que Monero es una de las criptodivisas favoritas entre los ciberdelincuentes pues permite ocultar los remitentes, destinatarios y montos de sus transacciones.

Actualmente Coinhive ofrece cinco opciones para integrar el script de minería en los sitios Web:

  1. Simple UI: interfaz gráfica para el usuario que permite visualizar y personalizar, mediante código HTML, un IFrame para detallar la velocidad de minado, así como los cálculos matemáticos realizados por el procesador del usuario.
  1. JavaScript Miner: script que permite insertar un minero de Monero directamente en el código HTML de tu sitio Web. El minero en sí no cuenta con una interfaz gráfica, por lo que Coinhive indica que es responsabilidad del dueño del sitio informar a los usuarios sobre el minado realizado con sus equipos y proporcionar estadísticas sobre los resultados.
  1. Captcha: este método utiliza un widget que es personalizado para ser agregado mediante un formulario en HTML dentro del sitio Web. El captcha de Coinhive funciona como un captcha convencional, con la excepción de que utiliza poder de cómputo para el minado.
  1. HTTP APPI: La API (interfaz de programación de aplicaciones) de Coinhive es un aplicativo o programa para páginas Web que ayuda a los administradores de Coinhive a conocer la cantidad de minería realizada, mediante la cual se obtiene la recompensa o ganancia.

Otra función que proporciona la API de Coinhive es la creación de “usuarios” para múltiples “sitios Web”; esto permite a los administradores observar en una gráfica cuál “sitio” o “usuario” genera mayor utilidad del minado.

  1. WordPress Pluggin: complemento de WordPress que permite agregar el minero de Coinhive dentro de una plantilla, con el objetivo de ser introducida por los creadores o diseñadores de sitios Web sin mayor dificultad.

.

¿Cómo bloquear mineros ocultos?

Si sospecha que el procesador de su computadora está funcionando un poco más de lo normal, busque en las ventanas de su navegador Web y si encuentra algún sitio sospechoso, allí puede que su computadora se encuentre minando de forma remota a través de su explorador. Para detener el proceso solo debe cerrar su explorador.

Los usuarios más técnicos pueden ejecutar el administrador de tareas en su computadora para asegurarse de que no haya remanentes ejecutando procesos del navegador y, de existir, terminarlos.

Dado que actualmente los navegadores no están bloqueando los mineros de criptomonedas, ni el software de antivirus integrado en el sistema operativo Windows puede realizar el bloqueo, es necesario recurrir a programas de antivirus que sí puedan bloquearlos, sin embargo, es necesario contactar a su proveedor de antivirus para validar si cuentan con protección para este tipo de comportamiento.

Alternativamente, se pueden utilizar extensiones de los navegadores Web, como “No Coin” o “minerBlock”, que bloquean automáticamente los mineros similares a Coinhive y se actualizan periódicamente con los nuevos scripts de minería que aparecen.

 

[email protected]

 

 

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.