COBIT 5, ¿un marco de referencia de negocio?

OpiniónLa pregunta que intitula este primer artículo -de una serie con la que se ofrecerá opinión y análisis sobre el panorama tecnológico corporativo actual- era planteada, recientemente, en uno de los foros de discusión de una afamada red social de carácter profesional. El autor de la consulta parecía haberla formulado, no sin cierta intencionalidad, insinuando que tal cosa -hablar de “marco de referencia de negocio”-  sonaba poco menos que a disparate y retando a los lectores a que le pintasen una figura con la que pudiese quedar representado semejante concepto.

Sin ánimo de pretender corregir al citado individuo sirvan las siguientes reflexiones como aclaración a la duda por él planteada y, de paso, como brevísima introducción a algunos conceptos que subyacen a la aparición de COBIT 5[1], el modelo de buenas prácticas de ISACA[2].

La cuestión de cabecera se origina por la nueva consideración que ISACA tuvo para su creación. Identificado tradicionalmente como un modelo de TI, en su última versión ha sido rebautizado como un “marco de referencia de negocio”. Ello requiere una matización pues de otro modo, resultaría fácil caer en el error de pensar que de lo que se está hablando es de un modelo para los procesos tradicionales del negocio, tales como la atención al cliente, el diseño e ingeniería de producto, el desarrollo de nuevos mercados, etcétera.

¡Nada más lejos de la realidad! Y para ello -de ahí la señalada intencionalidad del autor de la consulta original- no hace falta más que leer el título completo de la guía COBIT, que reza[3]A Business Framework for the Governance and Management of Enterprise IT”. Ello significa  -como cabría esperar por cualquiera que conozca los antecedentes del modelo- que esta nueva versión sigue hablando de las TI pero con un acento de negocio aún más marcado.

En definitiva el nuevo título sugiere que el lector de COBIT ha de leerlo desde una óptica de negocio. Quienes han de captar los mensajes de COBIT han de ser, mayoritariamente, aquellos que se ocupan del negocio de la organización (no de TI). Dicho de otro modo, dirigir y controlar el “comportamiento” de las TI, dentro de cualquier organización, trasciende el perímetro del CIO[4].

De ese modo, COBIT 5 se convierte por primera vez en un verdadero marco de referencia para el gobierno corporativo de las TI. Las versiones precedentes -de la 1 (1996) a la 4.1 (2007)-  nunca pasaron de ser conjuntos de buenas prácticas para ayudar al CIO a gestionar mejor el departamento de TI.

El mensaje no es nuevo en absoluto; surgió por vez primera hace siete años, en 2006, con el nacimiento de Val IT. Este -del cuál COBIT 5 es heredero- sí fue el primer modelo de ISACA que ofreció una perspectiva de las TI y de sus problemáticas asociadas desde la óptica del negocio, con una clara indicación en el sentido de que hay un cúmulo de actividades relacionadas con las TI que deben ser ejecutadas por la “gente de negocio”, no por el grupo de TI.

Volviendo a COBIT 5, bastaría “asomarse” a las matrices RACI[5] que incorporan el modelo para comprobar las numerosas altas responsabilidades (A) y responsabilidades (R) asociadas a perfiles, más allá del propio de CIO. Definitivamente esto hace de COBIT 5 un marco de referencia dirigido no al equipo de TI  (o, al menos, no SOLO al equipo de TI), a diferencia de CobiT 4.1 y versiones anteriores.

En suma, siendo COBIT 5 una colección de buenas prácticas (que han de ser adoptadas y adaptadas) para poner en marcha un sistema de gobierno corporativo de TI (y también de gestión), no es extraño referirse a él como “marco de referencia de negocio (para el gobierno y la gestión de las TI de la empresa)”.

PD. El documento “COBIT 5 Design Paper. Expore Draft” publicado por ISACA el 22 de marzo de 2010, brinda una representación gráfica muy clara de lo explicado más arriba. La figura 6, página 14, muestra de izquierda a derecha cómo la responsabilidad sobre los diferentes procesos COBIT varía desde TI (los situados más a la izquierda), hasta el negocio (los de la derecha), en función de su “sustancia”. ¡Tal vez sea la figura que estaba buscando quien planteó la duda inicialmente!

[email protected]



[1] COBIT 5. Última revisión del modelo de buenas prácticas para el gobierno corporativo y la gestión de las Tecnologías de la Información, creado por ISACA en 1996. Esta vigente versión del modelo, anteriormente llamado “Objetivos de Control para la Información y sus Tecnologías Afines”, vio la luz el pasado 10 de abril de 2012.

[2] ISACA, la antigua Asociación para el Control y la Auditoría de los Sistemas de Información. Creada en 1969, hoy la asociación profesional ISACA está presente en casi un centenar de países a través de su red de más de doscientos capítulos, ofreciendo servicios a su comunidad de profesionales procedentes de las disciplinas del Control Interno de las Tecnologías de Información, Auditoría de los Sistemas de Información, Seguridad de la Información y Gobierno Corporativo y Gestión de las Tecnologías de la Información.

[3] El autor hace referencia a la edición en inglés del marco COBIT 5. Durante el proceso de edición de este artículo, ha visto la luz la edición en español, traducida en el Capítulo de Madrid de ISACA y disponible en la dirección electrónica http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-spanish.aspx.

[4] CIO. Director de Sistemas de Información (del inglés, Chief Information Officer).

[5] RACI. (R)esponsable, (A)lto responsable (del inglés, accountable), (C)onsultado, (I)nformado.

Miguel García-Menéndez, CGEIT, CISM, CISA y CRISC

Ingeniero, consultor, docente y divulgador, tras iniciar su carrera profesional como CIO, Miguel ha dedicado casi dos décadas a ayudar a otros CIO y CISO a cumplir su misión y a ganar visibilidad dentro de sus organizaciones. Hoy es co-fundador y Director de Investigación del Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación. Habitual articulista y ponente en diferentes medios, conferencias y cursos, en 2007 creó “Gobernanza de TI” (http://gobernanza.wordpress.com), la bitácora decana, en español, sobre el buen gobierno corporativo de la información y sus tecnologías afines. Miembro Gold de ISACA, desde 2008 es vocal de la Junta Directiva y Director de Investigación del Capítulo de Madrid. Puede contactar con Miguel en la dirección electrónica [email protected] 

Tags:

  1 comment for “COBIT 5, ¿un marco de referencia de negocio?

  1. 17/06/2016 at 1:16 PM

    Cobit puede ayudar mucho a la gestión en TI, se ayuda de varios marcos de referencia y uno de estos es ITIL
    http://www.ramtech.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.