¿Has olvidado la contraseña de administración de la herramienta de tu ruteador Cisco? Sin importar su versión, el procedimiento que doy a continuación te servirá para recuperarla.

 

Paso 1

Necesitamos saber el valor del registro de configuración actual del ruteador, por lo cual lo iniciaremos normalmente vía consola; cuando aparezca el prompt del modo Exec Usuario (fácil de identificar por el prompt: router>) introduciremos el comando “show version” y en el resultado buscaremos la línea con el valor de configuración de registro del ruteador como se muestra a continuación:

RouterX> show version
Configuration register is 0x2102

Para este ejemplo, la configuración de registro del RouterX tiene el valor 0x2102, y desde luego, al ingresar el comando puede arrojar otros valores, por lo cual será necesario tomar nota del valor de registro ya que al final del procedimiento vamos a tener que volver a configurarlo. En caso de que no arroje ningún valor, asuman que el registro es 0x2102.

Paso 2

Ingresamos al modo de monitor ROMMON reiniciando el ruteador, esto es, apagándolo y volviéndolo a encender.

Esperamos a que haga el POST y mientras carga el IOS apretamos simultáneamente las teclas “CTRL” + “Break” (Pausa) o, dependiendo del software y del sistema operativo, alguna de las opciones en la siguiente tabla:

Figura 1

Cuando ingresamos al modo de monitor ROMMON nos aparece el prompt rommon 1 >.

rommon 1 >

 

Paso 3

Cambiaremos el valor del registro de configuración  0x2142 y reiniciaremos el ruteador mediante los siguientes comandos:

rommon 1 > confreg 0x2142
rommon 2 > reset

Mediante el uso  del comando “confreg” modificamos el valor 0x2102 (o el que haya arrojado en el paso uno; recordemos que para nuestro ejemplo particular es 0x2102) por 0x2142, y utilizando el comando “reset” reiniciamos el ruteador nuevamente.

Nota: Al cambiar el valor lo que estamos haciendo es forzar a que cuando el ruteador arranque, omita cargar el archivo de configuración.

Paso 4

Cambiaremos la contraseña y restauraremos el valor del registro original (recuerden que en nuestro ejemplo es 0x2102) ingresando los comandos que se muestran a continuación:

--- System Configuration Dialog --- Continue with configuration dialog? [yes/no]: n
Router> enable
Router# configure terminal
Router(config)# enable secret nuevo password
Router(config)# config-register 0x2102
Router(config)# exit
Router# copy running-config startup-config
Router# reload

 

Paso 5

Ejecutamos el comando Reboot y ahora el dispositivo tiene la configuración original, pero con la nueva clave que elegimos anteriormente. Listo ¡has recuperado la administración del ruteador!

Espero que les sea de utilidad.

Saludos

[email protected]