Manolo Palao

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Licenciado en Informática, Diplomado en Sociología, Diplomado en Estadística e Investigación Operativa, Manolo es co-fundador del Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación, donde, actualmente, desarrolla su labor como Responsable de Formación y analista principal. Veterano del sector TI, escribió su primer programa informático en 1963. Ha sido CIO, consultor y, desde 1976, auditor de Sistemas de Información. Miembro Platinum de ISACA, fue fundador del Capítulo de Madrid de esta asociación, cuya Presidencia ha ocupado en dos ocasiones. Hoy es miembro de su Comisión para el estudio y el desarrollo del Gobierno Corporativo de las TIC, dentro de las organizaciones. Puede contactar con Manolo en la dirección electrónica [email protected]

Hacia una seguridad (¿inseguridad?) de ‘nivel 3’

Opinión

Una reciente lectura de un artículo[1], cuyo contenido completo —más allá de las referencias que haré a continuación— recomiendo a todos los lectores, me ha llevado a las reflexiones que comparto en estas líneas.  El artículo describe que, hace ya tres años, Google decidió, en su programa de desarrollo de un automóvil autónomo —sin necesidad…

Ciudades inteligentes, Internet de las cosas y herencia

Opinión

“El que deja una herencia, deja pendencias” Del refranero popular  “Dichoso el día en que ni la fortuna ni la miseria se hereden”. Rafael Barrett[1]   El creciente y natural interés por las ciudades inteligentes —smart cities (SC)— y por el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) viene provocando por doquier…

Gobierno del ciber-riesgo

Opinión

En el iTTi (Innovation & Technology Trends Institute) prestamos atención preferente al gobierno de las tecnologías (sobre todo informáticas) por quien tiene, en las empresas, la obligación y responsabilidad de realizarlo: el Consejo de Administración[1]. ‘Gobierno corporativo de las TI’ (GCTI)… «… definido como el proceso de toma de decisiones en torno al uso de…

Troyanos materiales o la seguridad de las cosas

Conexiones

Sometidos a la presión terminológica de los EE.UU. “troyanos” es como ahora mal llamamos a los “caballos de Troya”, de la misma forma que hoy decimos “químicos” (y no ‘productos químicos’) al gas sarín y similares, como a esos viejos y respetables señores de la barba y la bata blancas. Los caballos de Troya han…