María José de la Calle

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (España), Mª José es co-fundadora del Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación, donde, actualmente, desarrolla su labor como Responsable del área de Comunicación y como Analista de Investigación. Sus más de 25 años de carrera profesional en el ámbito de los servicios tecnológicos asistiendo a clientes de diferentes sectores -Industria, Petroleo y Gas, Sector Público, I+D+i, etc.-, avalan su agudo análisis de la realidad que, hoy, vive el mercado TI. Puede contactar con Mª José en la dirección electrónica [email protected]

¿Seguridad obligatoria?

Opinión

  En el pasado mes de septiembre de 2016 apareció en diversos medios la noticia acerca de un pendrive USB que podía quemar el dispositivo al cual se conectara. Su nombre, “USB Killer“[1]. El motivo inicial de su fabricación no era causar daño, sino emplearlo como herramienta de verificación de aquellos dispositivos que contasen con…

¿Riesgos operacionales o estratégicos?

Opinión

“Estadounidenses y tecnológicas, así́ son las mayores compañías por capitalización: Apple en primer lugar, Google en el segundo, Microsoft en el quinto, Amazon en el trigésimo cuarto”. “Las 100 mayores empresas por capitalización bursátil en 2015”. PwC.[1] . La consultora Protiviti ha publicado recientemente los resultados de una encuesta global[2], realizada por la Iniciativa de…

“Wereables”  y la protección de datos personales

Opinión

  “… parece mentira que no hayamos conseguido una navegación segura, que comprar online signifique pasar a formar parte de una base de datos, se quiera o no, o que usar nuestro correo electrónico pueda ser todavía una excelente vía de entrada para el malware y los virus”. “El consumidor recibe mensajes del tipo: ‘No…

“Internet de las cosas” o la peligrosa transformación del mundo real en virtual

Opinión

“[Bajo] la idea de integrar los ordenadores de forma general en el mundo, […] componentes especializados, de hardware y software, conectados mediante cables, ondas de radio e infrarrojos, serán tan ubicuos que nadie advertirá su presencia”. Weiser. “The Computer for the 21st Century”. 1991.[1] “La informática ubicua se caracteriza, fundamentalmente, por la conexión de cosas…

Uso de las redes sociales en la empresa: riesgos de seguridad

Conexiones

Las formas de colaboración en la empresa han ido evolucionando a medida que lo ha hecho la tecnología, desde las reuniones personales y el correo interno -en papel-, al teléfono, correo electrónico, la mensajería instantánea (IM, por sus siglas en inglés), reuniones virtuales por medio de Internet y las redes sociales.  A excepción del correo…